Información

Marcas

Boletín

Más vendidos

¿Cómo ajustar el manubrio de una bicicleta?

Published : 2017-09-25 23:37:12
Categories : Debes saber

En muchas ocasiones cuando salimos a rodar, nos olvidamos de detalles tan importantes como el adecuado ajuste del manubrio de nuestra bici, muchas veces centramos toda nuestra atención únicamente en el sillín y olvidamos que el manubrio también es un elemento de fácil ajuste.

Un adecuado ajuste de nuestro manillar puede evitarnos en muchas ocasiones, sin darnos cuenta, lesiones de espalda, muñeca y brazo durante nuestros largos recorridos. El procedimiento del ajuste, dependerá del tipo de potencia o tija de manillar con el que se cuente, ya sea con rosca o sin rosca.

Información Adicional:

  • Tiempo de duración: 10 a 15 minutos
  • Nivel de Dificultad: Fácil
  • Herramientas necesarias: Llave Bristol de tres puntas y Llave Inglesa   
  • Costos: Gratis
  • Espaciadores adicionales para potencias sin rosca (opcional)

A continuación te indicaremos cómo ajustar el manillar de una bicicleta:

Potencia con Rosca

Paso 1

Ubícate frente a tu bicicleta y sostén con tus piernas la llanta delantera, evitando cualquier movimiento. Utiliza una llave bristol y afloja el perno del vástago del manillar.

Paso 2

Una vez aflojado, gira el manillar de lado a lado y hálalo hacia arriba, sosteniendo aún la llanta delantera con tus piernas, hazlo hasta que gire independientemente del tenedor y llanta delantera. Si ves que no logra moverse, afloja también la contratuerca que rodea la base de la potencia y aplica un poco de aceite alrededor del perno.



Paso 3

Retira el manillar de la bicicleta halando levemente del costado izquierdo y del costado derecho, si cuentas con una mano amiga, será aún más fácil retirarlo, halando cada uno de un extremo hacia arriba.

Paso 4

Una vez retirado completamente el vástago límpialo y engrásalo un poco.

Paso 5

Coloca nuevamente el vástago y ajústalo a la altura deseada, recuerda no levantarlo mucho más de lo indicado de la línea horizontal en el vástago. Si por alguna razón requieres hacerlo, lo indicado es recomendable que instales una extensión de dirección.

Paso 6

Ajusta nuevamente el perno con tu llave bristol, sosteniendo el manillar en línea con la llanta delantera.

LEE TAMBIÉN: Los 6 errores que cometes en el mantenimiento de tu bici y seguro no sabías

Potencia sin Rosca

Paso 1

Utiliza una llave bristol para quitar el perno en la parte de arriba del tubo de dirección.


Paso 2

Retira el manillar y el vástago

Paso 3

Inserta o retira los espaciadores (plataformas circulares) para ajustar la altura deseada del manillar. Recuerda, al agregar espaciadores, estás añadiendo altura al manillar, al quitarlos, estás quitando altura. Ten en cuenta que agregar demasiados espaciadores puede resultar en que el tubo de dirección quede demasiado corto para encajar en el tubo de la cabeza.

Si necesitas más altura de lo que te permiten los espaciadores, debes instalar un extensor de vástago, pero si por el contrario has quitado todos los espaciadores y aún no es tu altura, lleva la bici donde tu mecánico de confianza para acortar el tubo de dirección.


Paso 4

Coloca nuevamente el manillar y el vástago y ajusta el perno con tu llave bristol, recuerda sostener el manillar en línea con la llanta delantera.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo evitar que tu bicicleta sea robada?

Recuerda que la altura del manillar es fundamental al momento de repartir el peso sobre tu bici. Entre menor altura tenga el manillar en contraste con el sillín, los brazos cargarán un mayor peso y se tendrá menor estabilidad en los descensos. Sin embargo, será más eficaz en las subidas.

Por otro lado, entre mayor sea la altura del manillar en contraste con el sillín menor será el peso que soportarán los brazos, lo cual resulta importante al momento de tener mayor estabilidad en descensos, pues la bici resultará más fácil de manejar al tener poco peso en la llanta delantera.

Dado esto, es importante mantener una altura de acuerdo a la funcionalidad de nuestra bici y nuestras habilidades o preferencias, ya que no existe una norma o medida exclusiva para la altura del manillar.

Related posts

Share this content