Información

Marcas

Boletín

Más vendidos

¿Cómo evitar que tu bicicleta sea robada?

Published : 2017-09-22 14:53:54
Categories : Debes saber

Aunque es algo difícil de creer, es posible permanecer con la bicicleta más de un par de meses, fíjese cómo.

¿Cuáles son las modalidades de robo de bicicletas más frecuentes y los consejos para que no caiga en la trampa?

Existen varias técnicas sucias que usan los pillos para quedarse con lo tuyo, para quedarse con tu amada y querida bici. 

La primera modalidad es el empujón, la forma más sencilla para ellos y más dolorosa para nosotros. Generalmente se hacen a los costados de la Cicloruta, Bicicarril o sencillamente en cualquier lugar donde previamente se han percatado que pasas con tu bicicleta de forma regular, simulan que van a cambiar de acera y cuando estás cerca te empujan de tu bicicleta.

robo de bicicletas en bogota con empujón



Mira en video cómo esta Bici-usuaria fue víctima de robo en Bogotá.

 

Aquí es donde va el primer consejo; evita usar siempre los mismos caminos hacia tu destino y si es posible, los horarios también, de esta forma disminuirás la probabilidad de que los malhechores noten una rutina y comiencen a seguir tus movimientos. Si no puedes cambiar tus caminos u horarios, entonces intenta salir con un grupo de amigos o compañeros de trabajo, así nuestros amigos de lo ajeno lo pensarán dos veces.

Otra de las modalidades conocidas en el hurto de bicicletas es el atraco a mano armada (el que me tocó, afortunadamente la bicicleta fue recuperada) donde simplemente el ladrón que va a pie te apunta con un arma o te amenaza con un cuchillo grande y viejo, te pide que te bajes de tu bicicleta, por favor, no lo pienses dos veces y entrega tu bicicleta, sé que se producen muchas sensaciones de rabia y dolor (y más si no es la primera vez) pero tu vida es primero.

ladrón robando bicicleta a mano armada

El segundo consejo es que evites transitar en lugares con poco movimiento vehicular y peatonal o con poca iluminación pues son esos los lugares ideales para cometer sus actos indeseados. Muchas veces estamos pedaleando y pensando en deudas, el novio(a), el trabajo de clase, que la vida es bella y luego toma tu susto, te cogen por detrás los que te venían siguiendo hace dos cuadras mientras tú estabas en otro mundo. No te culpo, la bicicleta es para alejarte de la realidad, es ese momento que tienes para sentirte libre.

En mi caso, usé la bicicleta para hacer un “mandado” a unas cuadras del lugar, ya entenderán por qué lo hice, me encanta andar en bici, de repente y justo antes de entrar a un callejón –lo sé, mal sitio- dos sujetos, adolecentes, uno a pie y el otro en bicicleta, me interceptaron obligándome a bajar de la bicicleta, segundos después estaba solo, observando como mi bicicleta se iba a lo lejos.

VARIOS CANDADOS PARA BICICLETA

 

El tercer consejo que tengo, gracias a mi experiencia, es que si notan que algo sucede a su alrededor y su bicicleta está en peligro –y tu bicicleta es de cambios- baja o sube, según sea el caso, las velocidades de forma abrupta SIN PEDALEAR y espera a que pase el susto, si por el contrario tus peores miedos se han vuelto realidad, el ladrón tendrá que llevarse la bici al hombro, lo cual aumenta el la probabilidad de que puedas recuperar tu bicicleta.

 

¿Por qué bajar o subir los cambios de forma abrupta –del 1 al 9 o viceversa- puede hacer que el ladrón se arrepienta? Pues verás, gracias al poco mantenimiento que yo le hacía a mi amada bicicleta, tenía problemas en los cambios, cuándo un ladrón se sube a una bicicleta robada lo primero que hace es pedalear muy fuerte para abandonar el lugar muy rápido, a menos de que sea un descarado y no lo haga. Cuando el ladrón arrancó en mi bicicleta efectivamente eso fue lo que hizo pero oh sorpresa, la cadena se le ha trabado. (Imagina, iba cómo si estuviera en velocidad 1-1 pero pedaleando cómo en una contra reloj profesional). Por ese motivo fue linchado por las personas que transitaban por el sector.

Aunque bajar los cambios no fue lo que yo hice porque no me percaté hasta que se me tomaron por el costado, si fue lo que le sucedió a la bicicleta. Cuando realizas un cambio de forma abrupta y no vas a una velocidad significativa, el siguiente pedalazo trabará la cadena entre el plato o la pacha, lo que pase primero, imposibilitado de esta forma el pedaleo. Entre más fuerte el pedalazo, más se atascará.

ladrón de bicicletas robando con un corta pernos

 

Otra de las modalidades de robo es la ruptura de candados, guayas, cables, entre otros. En esta modalidad generalmente los hampones cortan tu candado con un corta pernos o cizalla. Cuarta recomendación, no compres candados baratos o de baja calidad, eso solo les hace el trabajo más fácil. Los candados costosos hacen que esta tarea les genere más esfuerzo y por ende se arrepientan de robar tu bicicleta. Quinta recomendación, usa parqueaderos recomendados o reconocidos, no segures tu bicicleta solo de las llantas, los ladrones no tendrán problema en llevarse las partes que están libres, usa candados en U y de calibres más altos de 10mm de preferencia pues estos son mucho más resistentes.

Asegura primero el cuadro de tu bicicleta y con una guaya de igual o más grosor para asegurar llantas, sillín y otros elementos de valor. También pueden ser útiles los candados con alarma la cual de activa cuando estos son cortados.

COMO PONER VARIOS CANDADOS A TU BICICLETA CORRECTAMENTE

Finalmente tenemos el método del engaño. Hay distintas formas de ser engañado, generalmente son personas bien vestidas, con uniformes de ciclismo y bicicletas de marca, probablemente recién robadas, te hablan y alagan tu bicicleta, luego de que ven que han ganado tu confianza, llegan a un sitio donde se encuentra su cómplice, te piden una “montadita” y hasta ahí fue tu amada bicicleta. Sexta recomendación, aunque no todos son ladrones, el 99% lo es, así que evita entablar conversaciones con desconocidos demasiado amables, no los acompañes a zonas alejadas de lugares concurridos, busca lugares más transitados y hazles saber que hoy no se llevarán tu bicicleta.

Otras formas para que el robo no sea tan doloroso

 

  •          Asegura tu bicicleta con una compañía de seguros, generalmente son asegurables si su valor es superior a COP $1,200,000.
  •          Registra tu bicicleta en lugares autorizados.
  •          Toma fotos de tu bicicleta para que en futuras ocasiones, las redes sociales puedan ayudarte a encontrarla.
  •          No la dejes “pagando”, muchos no son ladrones de profesión pero al ver la oportunidad, se la llevan.
  •          Mira este mapa donde se encuentran las zonas de robos de bicicletas en Bogotá, tu también puedes agregar nuevos lugares.

 

Si en algún momento debes enfrentarte a los bandidos recuerda que tu seguridad es primero, huye del lugar en cuanto puedas, tu bici no vale tanto como tu vida!

Por último, sigue montando en bici, no permitas que unos bandidos maten tu pasión. Siempre denuncia si has sido víctima de robo, no solo con la Policía sino en las redes sociales, unidos somos más!

¿También te ha pasado? Comparte tu historia y ayuda a los demás bici-usuarios a evitar estas situaciones. 

Related posts

Share this content