Información

Marcas

Boletín

Más vendidos

¿Cuáles son las partes de una Bicicleta?

Published : 2017-09-29 19:26:51
Categories : Debes saber

A la gran mayoría nos han regalado una bicicleta en nuestra fiesta de cumpleaños o tal vez en alguna navidad, sin importar el precio o el estilo, este maravilloso medio de transporte nos acompañó en gran parte de nuestra infancia y para muchos otros aún lo sigue haciendo en la adultez.

Las bicicletas hoy en día son cada vez más usadas en todo el planeta no solo porque papá quiere que aprenda a montar bici sino también porque cada vez somos más conscientes de la contaminación que generan otros medios de transporte y sin duda el beneficio que genera para nuestra salud.

A pesar de todo esto y el gran uso que se les da hoy en día, muchos no sabemos cuáles son las partes de nuestra bicicleta y sus nombres correctos lo cual nos limita a depender siempre de un mecánico tanto para hacerles un debido mantenimiento como efectuar su cambio o comprar mejores partes.

La lista de partes de una Bicicleta básica es la siguiente:

  1.     Marco, Cuadro
  2.     Tenedor, Horquilla
  3.     Ruedas, Llantas
  4.     Frenos
  5.     Plato
  6.     Bielas
  7.     Pedales
  8.     Cadena
  9.     Pacha
  10. Sillín
  11. Manubrio, Dirección
  12. Cambios

partes-de-una-bicicleta-PARABICIS

Debes tener en cuenta que año tras año la tecnología mejora y con ella cada uno de estos componentes puesto que los ciclistas modernos son más exigentes en cada una de sus distintas necesidades y categorías.

Ahora veamos en detalle cada una de las partes mencionadas anteriormente para que puedas conocer más a fondo sobre el funcionamiento de una bicicleta.

Marco o Cuadro

   

El marco o cuadro es la pieza más grande y de mayor responsabilidad en una bicicleta pues es básicamente la “columna vertebral” de todas las demás piezas que la componen. Los hay en distintos materiales y tamaños, todo depende de tus necesidades, de tu presupuesto y de tus gustos.

Los marcos vienen por tallas, así como nuestra ropa, pero dependiendo la categoría, la forma de medir la talla en una bicicleta cambia, por ejemplo; en una bicicleta de Ruta (Pista) la talla se mide de la base del marco donde va el plato hasta donde encuentras la entrada de la caña para el sillín, mientras que en una bicicleta de BMX (Bicicleta para trucos) la talla es tomada de la distancia que hay entre el sillín y el manubrio puesto que esta bicicleta es para hacer trucos y necesitas espacio para maniobrar. Es por ello que notarás que unas bicicletas tienen un diseño más lineal y otras más triangular.

De igual forma a la talla, los materiales también van en tus preferencias pero sin duda alguna en tus necesidades, por ejemplo; un ciclista de Ruta preferirá una bicicleta con componentes en fibra de carbono (material de bajo peso y alta resistencia) a una bicicleta en acero o aluminio puesto que dicho material le permitirá alcanzar mayores velocidades con un menor esfuerzo, mientras que un ciclista de BMX preferirá una bicicleta liviana pero mucho más resistente que la de ruta puesto es un deporte de mayor impacto.

También podrás encontrar marcos con amortiguadores y suspensión para bicicletas todo terreno o de montaña, esta característica ayudará a que los saltos sean mejor absorbidos y no dañen ninguna parte de tu cuerpo o rompan el marco de tu bicicleta.

 

Tenedor u Horquilla

 

Este elemento es muy similar al marco con la única diferencia de que es móvil. Los puedes encontrar rígidos o con suspensión y esta a su vez puede tener un recorrido más largo o más corto según tus necesidades.

Si eres de los que usar tu bicicleta para todo tipo de terrenos, lo mejor es que selecciones un amortiguador convencional, pero si por el contrario te gusta el MTB o Downhill, la suspensión deberá ser especial y mucho más resistente puesto que la fuerza que deberá absorber será mucho mayor.

Dependiendo esto y otros factores como el tipo de frenado o marco con el que cuentes harán que tu selección sea mucho más especializada.

Ruedas o Llantas

 

Las ruedas o llantas en tu bicicleta van ajustadas tanto al marco en su parte trasera como a la horquilla en su parte delantera. Al igual que las partes anteriormente mencionadas, estas las hay de distintos tamaños, materiales y cuentan con corazas de variadas características, pero no te abrumes, te daré algunos ejemplos.

Las llantas son la unión de varios componentes es decir; rines, coraza y neumático, también, tendremos múltiples clases de rines, corazas y neumáticos, por ejemplo; una bicicleta fixie o de ciudad usa rines grandes pero de coraza delgada porque comúnmente la ciudad está diseñada para los vehículos, es decir no deberían tener muchos huecos o baches por lo que una coraza delgada es perfecta para generar la menor resistencia con el suelo y así poder llegar a tu universidad en la menor cantidad de tiempo posible haciendo el menor esfuerzo, por otro lado, una bicicleta de montaña necesitará una coraza mucho más amplia y con dientes mucho más grandes puesto que el terreno cuenta con muchos sobresaltos los cuales serán muy difíciles de superar con una coraza de bicicleta Fixie, aunque dicen que todo va en el jinete, mira como Martyn Ashton lo hace en una bicicleta de pista.

 



 

Frenos

 

Aunque ya suene repetitivo, también los hay de distintos tipos, podrás verlos de zapata (ideales para bicicletas de ruta), también los hay de disco (ideales para MTB), tienes también los frenos coaster (usados en las bicicletas fixie y conocidos como freno de pedal).

Puedes accionarlos con las manos o con los pies. No importa la clase de freno que tenga tu bicicleta, siempre debes verificar que se encuentren en perfecto estado antes de hacer un recorrido pues solo así podrás evitar accidentes y futuros dolores de cabeza. (Antes de salir a rodar revisa estos 8 puntos antes)

Plato

 

Es gracias al plato que puedes transmitir la energía de tus piernas a la llanta trasera de tu bicicleta y esto lo haces posible con la ayuda de los pedales y bielas que se conectan a él.

Existen varias clases de platos, los más reconocidos son los monoplatos y los triplatos. Los mono-platos son usados comúnmente para bicicletas de ciudad tipo Fixie, estos particularmente son grandes lo cual permite que ganes mayor velocidad con un menor pedaleo, los triplatos se usan en bicicletas todo terreno pues de esta forma podrás ajustar los cambios según el terreno y pendiente en la que te encuentres.

Bielas

 

Las bielas son los componentes que van sujetos al plato y a las cuales se encuentran conectados los pedales, estas generalmente vienen junto con el plato que adquieras. Es muy importante que notes si tu pedaleo se torna extraño puesto que estas suelen doblarse con el paso del tiempo, esto puede afectar tu desempeño notablemente si es que antes no se vuelve muy incómodo.

Pedales

 

Los pedales vienen en distintas clases y por lo general los vamos ajustando según nuestros gustos y percepciones a la hora de subir a nuestra bici. Si cuentas con una bicicleta BMX o de Downhill, entonces preferirás los pedales anchos ya que al haber saltos, necesitarás una mayor superficie que garantice que tus pies no se salgan nunca de los pedales. Si tienes una bicicleta de Ruta o MTB, probablemente preferirás los pedales de chocle o pedales para fijar el pie, estos pedales permiten que tu zapatilla nunca pierda su posición haciendo que tu rendimiento se incremente considerablemente, para este tipo de pedales necesitarás unas zapatillas compatibles.

Cadena

 

La cadena es lo que permite que la energía de tus piernas y pies sea transferida a la llanta trasera por medio de un piñón. Las cadenas son de distintos tamaños y materiales, las puedes encontrar más cortas para bicicletas sin cambios y mucho más largas para bicicletas con cambios. Entre más cambios tenga tu bicicleta, más grande tendrá que ser la cadena.

Pacha

 

La pacha de una bicicleta es similar al plato solo que esta va en la parte trasera de tu bici recibiendo la energía que generas a pedalear, según la cantidad de cambios que tenga tu bicicleta, esta pacha tendrá una cantidad determinada de piñones y dientes. Por lo general las bicicletas de MTB cuentan con más piñones grandes en la pacha puesto que ello les ayuda a subir la colina con mayor facilidad, mientras que los ciclistas de ruta tendrán más piñones pequeños en la pacha pues su objetivo es la velocidad a un menor pedaleo.

Sillín

 

Aunque no todas las bicicletas cuentan con sillín, en las comunes no puede faltar. Los hay para todos los gustos y necesidades; podrás encontrar amplios y con resortes para viajes placenteros en tu bicicleta, también los verás delgados y rígidos pues la comodidad no es primordial en algunos casos. Para los hombres existen los anti-prostáticos, de esta forma el cuerpo y la bicicleta funcionan en armonía. (Mira los sillines que tenemos para ti)

Manubrio o Manillar

 

Con el manubrio podrás decidir a dónde quieres ir, pero por supuesto eso ya lo sabías. Los hay cortos para bicicletas Fixie, grandes para viajes placenteros y muchos estilos más los cuales no dependen de un estilo u otro propiamente sino de qué tan cómodo te sientes con ellos.

Cambios o Velocidades

 

Aunque no todas las bicicletas cuentan con cambios, es una característica casi indispensable pues si ellos nuestros recorridos pueden tornarse un poco más duros de lo normal. Los cambios se complementan directamente con el tensor, el descarrilador, el plato y la pacha pero en general funcionan en armonía con los demás elementos de nuestra bicicleta ya que si quieres ir más rápido necesitarás un cambio alto pero también ruedas adecuadas, frenos apropiados, etc. (Renueva las partes de tu bicicleta, nosotros de ayudamos)

Como pudiste ver, hay muchos elementos que influyen al momento de montar en una bicicleta de forma cómoda y placentera, el resultado es la combinación de todas estas piezas que solo tú y tus preferencias decidirán cuál va con cuál.

 

Suscríbete más abajo para recibir artículos relacionados exclusivos!

 

Related posts

Share this content